Elaboración de un plan de higiene

Las enfermedades de las plantas y patógenos pueden propagarse de diversas maneras, como por ejemplo a través de personas, aire, agua, material vegetal, insectos y herramientas. La higiene en las instalaciones se centra en la defensa y supresión de estas enfermedades y patógenos en su cultivo. Para llevar a cabo un método de trabajo lo más higiénico posible es recomendable elaborar un plan de higiene. Esto le ayudará a controlar lo mejor posible y así garantizar una higiene óptima. Pero, ¿cómo puede elaborar un plan de higiene? Nuestro especialista se lo explica a continuación.

Elaboración de un plan de higiene

Contenido del plan de higiene

Un plan de higiene incluye una descripción de las medidas de higiene que se llevan a cabo en su empresa, con qué frecuencia y/o en qué momentos se han de cumplir con estas medidas. También incluye cómo y con qué frecuencia se han de realizar los controles de higiene.

 

Áreas de riesgo en la elaboración de planes de higiene

Todo cultivo se enfrenta a enfermedades específicas y cada empresa pasa por situaciones específicas. Esto implica que no existe un plan de higiene generalizado y por ello, la elaboración de un plan de higiene es un trabajo completamente personalizado. Sin embargo, cada uno tiene que tratar con las mismas áreas de riesgo:

• Personas: entre otras medidas de higiene, la desinfección de manos y calzado, el uso de ropa, como batas de trabajo que disminuyen la posibilidad de infección a través de personas.

• Agua: La desinfección del agua de riego con Huwa San (peróxido de hidrógeno estabilizado), con una dosificación continua durante el cultivo, reduce las posibilidades de infección a través de agua. También puede combinarse con otros sistemas de desinfección como filtros UV o calor, que desinfectan el agua en un punto determinado del sistema de riego pero no consiguen hacer una desinfección completa del sistema (tuberías, aspersores, goteros…)

• Materiales y herramientas: con la limpieza frecuente del invernadero y las herramientas usadas con ayuda de una pistola de espuma, Menno Hortisept Clean Plus o Menno Florades, se disminuye la posibilidad de infección a través de materiales y herramientas.

• Materias primas: la responsabilidad de higiene en este aspecto recae sobre los semilleros, viveros de plantas y empresas de semillas. Consulte también con su proveedor de planta cómo gestionan la higiene. ¿Cómo gestionan por ejemplo la limpieza y desinfección de los carros en los cuales se suministran las plantas?

 

Productos relacionados

 


Cumplimiento del plan de higiene

Cuando ha elaborado un plan de higiene para su empresa, el siguiente paso es el cumplimiento del mismo. Asegúrese que tanto sus empleados como visitantes (incluyendo proveedores) de su negocio, estén al tanto del protocolo de higiene vigente, para que puedan cumplir con sus instrucciones. Ofrezca también los materiales necesarios para ello (como guantes, batas para visitantes y mallas de pelo); al fin y al cabo ¡usted es el responsable!

Artículos que le pueden interesar